¿De qué trata la experiencia?
La propuesta metodológica desarrollada adopta, como marco de referencia, los principios pedagógicos característicos del modelo Flipped Learning bajo un enfoque de aprendizaje cooperativo, en el que “determinados procesos de aprendizaje, que facilitan y demandan un trabajo más autónomo del alumno, se transfieren fuera del aula, liberando tiempo para convertir la clase en un entorno de aprendizaje dinámico e interactivo. Para poder llevar a cabo esta experiencia de innovación educativa basada en el enfoque Flipped Learning, se han empleado un conjunto amplio y diverso de recursos, dispositivos y aplicaciones tecnológicas orientadas a la consecución de los distintos objetivos didácticos establecidos en el modelo pedagógico propuesto.
Se asienta el modelo de aprendizaje invertido es la disponibilidad de un amplio repositorio de recursos didácticos convenientemente seleccionados y diseñados y especialmente orientados a la dinámica de trabajo en casa donde los/as estudiantes revisan todos los materiales. Se usa las plataformas como ser Blackboard Collaborate, EDpuzzle, PowToon o Playpost, etc. Muchas de estas herramientas ofrecen la posibilidad de seguimiento de la progresión del/a estudiante a través del estudio de las estadísticas que reportan sobre su participación, así como a través del registro de las respuestas obtenidas en las actividades y cuestiones que se insertan en los vídeos y materiales de los recursos didácticos utilizados.
En primer lugar, de acuerdo con la valoración de los estudiantes, se constata que la contribución de los recursos y dispositivos tecnológicos en el adecuado desarrollo de la innovación docente fue especialmente significativa, en la medida en que facilitaron la integración del enfoque pedagógico de aprendizaje invertido propuesto, al tiempo que propiciaron entornos colaborativos virtuales de aprendizaje. Por otro lado, destaca la percepción positiva de los/as estudiantes respecto de la utilidad educativa y la funcionalidad y facilidad en el uso de dichas herramientas tecnológicas.