Scroll Top

HABILIDADES BLANDAS

IMPORTANCIA DE LAS CAPACIDADES SOCIOEMOCIONALES EN EL TRABAJO

Comunicación efectiva, trabajo en equipo, espíritu emprendedor, liderazgo, resolución de problemas, disposición al aprendizaje continuo y creatividad son algunas de las habilidades que ahora se enseñan en los institutos y centros técnicos del país, gracias al impulso del Proyecto de Formación Técnica Profesional y la Cooperación Suiza. Dichas habilidades, sumadas a las técnicas, permiten una formación integral para las y los estudiantes.

Para Norma Zapata, estudiante de la carrera de Turismo, del Instituto Técnico Avelino Siñani de Mizque, en Cochabamba, el módulo de Trabajo en Equipo, que tiene el sugestivo nombre de Manteniendo todo sobre ruedas, fue todo un descubrimiento.

Lo es a pesar de que ella viene de una carrera donde el concepto no es nuevo: Comunicación, que estudió en la Universidad San Simón, en Cercado.

Para que el tema se entienda mejor, su docente, Mariana Veizaga, hizo que los alumnos armen rompecabezas con las fichas mezcladas en dos grupos, lo que obligó a las y a los jóvenes a negociar para obtener la ficha faltante.

Luego del juego vino la reflexión y los conceptos básicos para compartir en el taller un tipo de destrezas que no son siempre parte de los recursos pedagógicos de los institutos técnicos y ni siquiera de las universidades: las habilidades blandas.

El Instituto Avelino Siñani es uno de los tantos que han incluido en sus contenidos de enseñanza este tipo de habilidades, gracias al proyecto Formación Técnica Profesional (FTP), ejecutado con el apoyo de la Cooperación Suiza en Bolivia por los consorcios Swisscontact-Fautapo y CEMSE-CEE, que trabajan en los departamentos de La Paz, Cochabamba, Oruro y Beni.

El objetivo del Proyecto es “fortalecer la oferta formativa de centros e institutos de formación técnica articulándola a demandas y necesidades del mercado laboral…”

Entre estos centros están los de Educación Alternativa (CEA), los Centros de Educación Especial (CEE) y los Institutos Técnicos-Tecnológicos (ITT), donde se trabaja en contenidos que respondan a las necesidades de los sectores productivos y empresariales, pero también a las necesidades del mercado laboral y de emprendimiento.

Uno de estos temas para la formación integral son las competencias o habilidades blandas. Veamos de qué se trata.

4 HABILIDADES BLANDAS QUE HACEN EL CAMBIO

Comunicación efectiva, trabajo en equipo, espíritu emprendedor, liderazgo, resolución de problemas y creatividad, entre otras, son algunas de estas cualidades que las y los estudiantes de estos centros de estudio deben aprender para contar con una formación integral de cara al ámbito laboral.

Si bien muchas de ellas se aprenden en casa, en la mayoría de los casos son descuidadas o menospreciadas, cuando pueden hacer la diferencia entre conseguir o no un empleo, más aún si no se cuenta con experiencia laboral.

info_com_aficaz2
info_espiritu_emprendedor
info_trabajo_equipo
info_aprendizaje

LA HISTORIA DE VALENTINA Y DANTE

En la misma línea, el proyecto de Formación Técnica Profesional ha preparado, con el apoyo del Servicio de Capacitación en Radio y Televisión para el Desarrollo (SECRAD), de la Universidad Católica, una guía y una serie de videos para fortalecer la oferta curricular en estos centros con un sentido integral e inclusivo, empleando el enfoque de género de manera transversal. Es así que a través de la historia de Valentina y Dante, dos personajes ficticios, se relatan “situaciones reales que ilustran problemáticas de la empleabilidad y su potencialidad de encontrar, o no, oportunidades de aprendizaje para vencer los desafíos y superar obstáculos en dirección al éxito personal fortalecido por las competencias blandas”.

 

VALENTINA

Valentina es estudiante de último año de mecánica automotriz. Tiene 22 años y vive con su familia compuesta por mamá, papá, dos hermanos varones y su hijo de 2 años en una ciudad capital de Bolivia. Hace un tiempo, ella se separó de su pareja, por lo que tiene que mantener sola a su niño. Se inscribió a la carrera de mecánica automotriz en un instituto tecnológico cercano a su casa, pues su amor por los fierros y los motores nacieron del apoyo que le brindaba a su papá con su vehículo, pues él es taxista. A pesar de las dificultades y los retrasos en sus estudios debido a la maternidad, es una estudiante ejemplar.

 

Valentina consiguió un trabajo en un taller cercano a su domicilio, “El hospital de autos”, que le permite mantener a su hijo y practicar sus habilidades.

Ya que el parto fue complicado, tuvo que dejar de estudiar un semestre. En ambos espacios se enfrentó a la discriminación de sus compañeros porque mecánica automotriz era considerada una carrera tradicionalmente de hombres.

Algunos de ellos, incluso, se sentían intimidados porque su desempeño era excepcional y no se rendía ante las adversidades.

DANTE

Dante es un joven de 26 años que vive en un municipio rural de Bolivia. A él le diagnosticaron hipoacusia a sus tres años de edad, es decir, tiene baja audición en un oído. A pesar de que Dante tenía todo el entusiasmo para estudiar, sus profesores de colegio no comprendieron las necesidades de aprendizaje que él tenía. Esto lo frustró y terminó dejando sus estudios en cuarto de secundaria.

La familia de Dante tiene un pequeño emprendimiento de elaboración de deportivos, para los equipos de fútbol y prendas para la venta informal en su municipio. 

Este negocio, aparte de la hipoacusia, también era motivo de acoso porque, aparentemente, las prendas que ofrecían no eran muy cómodas. Sin embargo, en vez de frustrarse más, Dante se sintió motivado a estudiar corte y confección en un Centro de Educación Alternativa (CEA), pues no necesitaba el bachillerato como requisito para ingresar y, en poco tiempo, obtendría un título de técnico medio.

Dante destacó en el CEA y sus docentes estaban seguros de que su futuro era prometedor. Él se caracterizó por ser un participante entusiasta y emprendedor. En ese sentido, él se la pasa imaginando la forma en que puede expandir el negocio familiar.

Conozcamos el primero de estos seis videos:

Como sugiere la guía, durante los últimos años, el énfasis que se otorga al desarrollo de competencias blandas o transversales en la formación técnica, responde al interés que demuestran las organizaciones e instituciones relacionadas con la productividad, precisamente, en contar con capital humano calificado que realice las tareas encomendadas de forma exitosa, y logre la estabilidad laboral, el éxito profesional y la realización personal.

MIZQUE, UNO DE LOS PRIMEROS

Uno de los primeros institutos donde se implementó la Guía fue el Técnico Avelino Siñani de Mizque, en Cochabamba.

Nueve docentes de materias como Veterinaria y Zootecnia, Turismo, Agricultura y Turismo prepararon sesiones de entre 45 minutos y una hora con los contenidos de la Guía y los seis videos de la serie, con apoyo de Cemse y Solidar Suiza.

Patricia Cerezo, rectora del Instituto

El proceso y el resultado lo compartimos en el video:

EMPRESARIOS COMPROMETIDOS

Un sector que se ha sumado como aliado y protagonista a la implementación de las habilidades blandas en la formación de personal técnico es el de los empresarios. Y una institución que ha hecho suyo este compromiso es Infocal Santa Cruz, que además es parte del cuerpo empresarial de esta región. Nos cuenta esta historia en el siguiente video Gabriel Dabdoub y Jimmy Gutiérrez, presidente y rector de esta organización.

INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS

Taller de Gestión de Conocimiento sobre Habilidades Socioemcionales (29 de junio 2022)

Para consolidar los logros de los institutos y centros de enseñanza técnica en la formación de sus estudiantes en habilidades blandas, se abrieron espacios de intercambio de experiencias y resultados, como el Taller de Gestión de Conocimiento, que se llevó a cabo en La Paz, en instalaciones de Infocal, el 29 de junio de 2022.

Participaron alrededor de 20 miembros de instituciones vinculadas al Proyecto de Formación Técnica Profesional —Infocal Cemse, Alcaldía de La Paz, Fautapo, Confederación de Empresarios, entre otros—intercambiaron las metodologías y las herramientas pedagógicas que emplean cotidianamente, entre ellas los videos elaborados por Solidar Suiza.