¿De qué trata la experiencia?
La fundación Esplai ha implementado el proyecto piloto Joven Valor en las localidades españolas de El Prat de Llobregat y Cornellà de Llobregat. Estos consistieron en brindar formación técnica a jóvenes de 18 a 25 años que se encuentran en condición de riesgo social.
Para ello seleccionaron, formaron y contrataron a los/las jóvenes, y les brindaron seguimiento, acompañamiento y tutorías durante todo el proceso con el objeto de fortalecer sus competencias profesionales y personales”. El contrato duró un año en el que recibieron remuneración económica.
Los actores que participaron en la iniciativa fueron empresas que habilitaron espacios laborales para los/as jóvenes; la administración local y la comunidad que buscaron empresas en la localidad y también identificaron a los jóvenes candidatos y los derivaron a la Fundación.
Las etapas del proyecto son las que siguen:
▪ Detección de empresas y acuerdo de colaboración.
▪ Reclutamiento de estudiantes. Aquí la administración pública local se encargó de seleccionar los/as jóvenes que cumplían con ciertos requisitos como edad, motivación, posibilidad de asumir el compromiso anual, entre otros.
▪ Selección de participantes y contratación.
▪ Formación a través de los/as tutores y seguimiento.
▪ Inserción en las empresas.
El proceso formativo consiste en que:
El/la joven fortalece sus habilidades técnicas y personales en procesos formativos en aula durante
media jornada y práctica laboral en empresas la otra media jornada. El contrato dura un año y además de los aprendizajes recibe una remuneración económica.
La entidad social selecciona, forma y contrata a los/as jóvenes y hace cargo del seguimiento, acompañamiento y las tutorías durante todo el proceso.
• Las tutorías individuales y/o grupales se realizan de forma quincenal o de acuerdo a las necesidades de los/as estudiantes.
✔ El 89% de los/as jóvenes beneficiarios/as alcanzaron sus expectativas de obtener formación y experiencia laboral.
✔ Los/as participantes adquirieron herramientas técnicas y habilidades humanas para acceder en mejor condición al mercado laboral.
✔ Durante su estancia en las empresas generaron recursos propios que representa para ello una sensación de realización, mayor productividad y autonomía personal.
✔ Optima articulación de la Fundación con los actores locales que ha permitido una mejor selección de beneficiarios/as y el contacto/vínculo con empresas empleadoras.