Scroll Top

ARGENTINA : EDUCAR EN PANDEMIA

¿De qué trata la experiencia?

Este documento analiza las respuestas que implementó el gobierno argentino en coordinación con 24 gobiernos provinciales para sostener la continuidad pedagógica en los hogares. Las intervenciones se enfocaron en seis áreas, entre las que se rescatan las siguientes: “ ) z cc contenidos pedagógicos a través de las tecnologías, los medios y materiales impresos; b) ampliar la infraestructura digital a partir de la entrega o reparación de computadoras en desuso y el establecimiento de acuerdos con empresas de telecomunicaciones para permitir la navegación gratuita en las plataformas digitales educativas; c) acompañar y fortalecer las capacidades de las y los docentes en el uso de las TIC para la enseñanza remota a través de documentos orientadores, asistencia a distancia y capacitaciones virtuales”.

El gobierno nacional y los gobiernos provinciales en Argentina, desarrollaron las siguientes actividades para dar continuidad al proceso educativo en contexto de pandemia:

a) Acceso a contenidos pedagógicos.

b) Capacitación a docentes

Se habilitaron vías de comunicación para la asistencia a distancia y otras herramientas y espacios de capacitación como conferencias virtuales, charlas, foros, cursos abiertos o tutoriales sobre el uso de herramientas digitales. Otra herramienta que permitió conocer cómo se estaba desarrollando el proceso educativo fue la encuesta a docentes lanzada por algunas provincias.

Institución

BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO

País

ARGENTINA

Autor Documento

ALEJANDRA CARDINI

ANDREA BERGAMASCHI

VANESA D’ALESSANDRE

ESTEBAN TORRE

AGUSTINA OLLIVIER

Publicaciones Relacionadas

Clear Filters

La propuesta metodológica desarrollada adopta, como marco de referencia, los principios pedagógicos característicos del modelo Flipped Learning bajo un enfoque de aprendizaje cooperativo, en el que “determinados procesos de aprendizaje, que facilitan y demandan un trabajo más autónomo del alumno, se transfieren fuera del aula, liberando tiempo para convertir la clase en un entorno de aprendizaje dinámico e interactivo.

La experiencia se aplica en cada semestre, se habilita una nueva clase en cada semana, cada clase implica nuevos contenidos a desarrollar, acompañado de recursos de apoyo y su correspondiente tarea para fijar esos nuevos contenidos desarrollados. Cada tarea está configurada con fecha límite de entrega.

El IRFA ofrece la carrera de Técnico Medio en Servicios Administrativos y Contables, en las menciones: Contabilidad e Informática. Se trata de una misma carrera con dos menciones, que se ofrece a nivel técnico y tiene una duración de 6 semestres (3 años).

Sobre el SENA se describe una favorable imagen como entidad prestadora de servicios de capacitación, en la medida que se le reconoce recursividad y asertividad en los capacitadores o instructores, los cuales se distinguen por su excelente calidad.