¿De qué trata la experiencia?
El documento describe los resultados de una mesa técnica instalada con expertos y expertas internos y externos del Ministerio de Educación de Chile, que tuvo la finalidad de revisar “las brechas de género que se dan en todos los niveles educacionales de modo de identificarlas, levantar la evidencia y proponer acciones concretas de corto, mediano y largo plazo para subsanarlas y prevenir.
Desarrollo de la mesa técnica con la participación de 14 expertas y expertos, quienes durante siete meses (12 sesiones regulares) se reunieron para alcanzar el objetivo trazado. La selección de los integrantes fue determinante para incorporar una mirada global e inclusiva. Se convocaron a agentes externos entre especialistas de Fundaciones, ONG`s, investigadores y especialistas en género; así como agentes internos no solo del MINEDU sino de otras instancias como el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género
1. Promoción, acceso, participación y trayectorias para una mayor equidad de género en el sistema educacional. En esta línea de acción, se plantea: diversificar el acceso según áreas de conocimiento, especialmente aquellas donde mujeres y hombres están subrepresentados/as, trabajando desde etapas tempranas y fomentando modelos e iniciativas tendientes a ampliar decisiones y posibilidades vocacionales; trabajar las expectativas del profesorado, padres y estudiantado, entendiéndolas como motor de los cambios; favorecer políticas para estudiantes madres y padres y generar condiciones que permitan la conciliación del embarazo y la crianza de los hijos con el acceso a becas y estudios secundarios, de pregrado y posgrado.