¿De qué trata la experiencia?
Enseñar técnicas de maquillaje con el fin de obtener resultados creativos mediante el uso de materiales como la plastilina casera (para crear una nariz de bruja), cortaduras, sangre artificial moretones, quemaduras y otros. Se tuvo el apoyo de clases a distancia a través del uso de plataformas, así como también mediante clases semipresenciales y la comunicación por WhatsApp.
Cuando se declaró la cuarentena en 2020, los/as maestros/as y las y los estudiantes quedaron incomunicados/as; sin embargo, se logró entablar una comunicación mediante WhatsApp.
Con el grupo del cuarto semestre se conformaron grupos a los que se aplicó la modalidad de enseñanza a distancia (virtual: sincrónico y asincrónico) y lo semipresencial para afianzar la práctica del maquillaje.
En una clase semipresencial, los y las mismos/as participantes del curso manifestaron que era insuficiente el envío de fotografías y vídeos al grupo de WhatsApp y su acceso a vídeos tutoriales en YouTube. Se vio la necesidad de combinar las modalidades de aprendizaje, ya que estaban a un paso de egresar de la Carrera de Belleza Integral.
Las y los estudiantes se organizaron en grupos para trabajar de manera semipresencial.
Para la evaluación, vía Classroom, se programaron actividades y los participantes enviaron las evidencias de su trabajo, siempre con el apoyo de vídeos tutoriales logrados por la maestra y los y las mismos/as estudiantes. Finalmente, se realizó una evaluación con un cuestionario.
- La asimilación y aprendizaje de los y las participantes, dilucidando dudas en el proceso y aplicaciones, manejo de instrumentos y técnicas en el maquillaje.
- Se observó una mejora en el manejo de la plataforma y otros utilizados para la presentación de trabajos y actividades.