¿De qué trata la experiencia?
El documento describe la experiencia de perfeccionamiento de la metodología docente para orientar, facilitar e implementar la práctica laboral en el proceso formativo de estudiantes de la carrera de Agronomía de la Universidad de Cienfuegos, Cuba.
a) Diagnóstico y proyección de la práctica. Los contenidos de la carrera profesional fueron analizados y posteriormente diseñados con base a las proyecciones de la práctica laboral que desempañaran los/as estudiantes en cada año formativo. También se marcaron los objetivos de la práctica, se seleccionó un/a tutor/a de la universidad y otros/as de la fuente laboral para el respectivo seguimiento, se distribuyó a los/as estudiantes por municipios de residencia y ubicación en entidades productivas y, finalmente, se elaboró un instrumento de evaluación final.
b) Desarrollo de la práctica. Se elaboró un plan de trabajo para los/as estudiantes que incluyó los eventos científicos y actividades extensionistas que se realizan en esta etapa formativa. Luego se ejecutó el plan de trabajo bajo el chequeo sistemático del/a tutor/a de la universidad. Se elaboraron informes parciales del cumplimiento del plan, y un informe final aprobado por la entidad productiva.
c) Evaluación de la práctica. Se evaluó el desempeño del/a estudiante a partir del cumplimiento de objetivos y solución de problemas presentados en la práctica. Se creó un tribunal para que los/as estudiantes puedan defender sus informes. Este estuvo compuesto por docentes de la carrera, el/a
tutor/a de la universidad y un/a representante de la entidad donde se desarrolló la práctica. A partir del análisis de los resultados obtenidos de esta primera experiencia, se planearon mejoras para los grupos venideros.
● Estudiantes aplicaron los conocimientos obtenidos en la carrera en la práctica laboral.
● Reforzaron su capacidad de toma de decisiones con bases científicas para enfrentar los problemas de la práctica productiva, esto favoreció el desarrollo de habilidades investigativas en los estudiantes.
● Practicantes tomaron conciencia de los principales problemas productivos que se presentan en la agricultura de la provincia, y los vincularon con los contenidos recibidos de acuerdo al nivel de formación para encontrar las posibles soluciones.
● Se fortaleció su independencia en la ejecución de las tareas planificadas y la elaboración de propuesta de soluciones con fundamentación científica lo que influyó en su desempeño y fortalecimiento de sus modos actuación en la actividad profesional realizada.
● “Se establecieron relaciones interdisciplinarias que propiciaron la conformación de tareas profesionales para el desarrollo de la práctica laboral desde una visión más integradora.
● Se logra un mayor vínculo e intercambio entre la universidad y las instituciones agropecuarias”.