Scroll Top

CUBA : LA PRÁCTICA LABORAL EN LA CARRERA AGRONOMÍA

¿De qué trata la experiencia?

El documento describe la experiencia de perfeccionamiento de la metodología docente para orientar, facilitar e implementar la práctica laboral en el proceso formativo de estudiantes de la carrera de Agronomía de la Universidad de Cienfuegos, Cuba.

a) Diagnóstico y proyección de la práctica. Los contenidos de la carrera profesional fueron analizados y posteriormente diseñados con base a las proyecciones de la práctica laboral que desempañaran los/as estudiantes en cada año formativo. También se marcaron los objetivos de la práctica, se seleccionó un/a tutor/a de la universidad y otros/as de la fuente laboral para el respectivo seguimiento, se distribuyó a los/as estudiantes por municipios de residencia y ubicación en entidades productivas y, finalmente, se elaboró un instrumento de evaluación final.
b) Desarrollo de la práctica. Se elaboró un plan de trabajo para los/as estudiantes que incluyó los eventos científicos y actividades extensionistas que se realizan en esta etapa formativa. Luego se ejecutó el plan de trabajo bajo el chequeo sistemático del/a tutor/a de la universidad. Se elaboraron informes parciales del cumplimiento del plan, y un informe final aprobado por la entidad productiva.
c) Evaluación de la práctica. Se evaluó el desempeño del/a estudiante a partir del cumplimiento de objetivos y solución de problemas presentados en la práctica. Se creó un tribunal para que los/as estudiantes puedan defender sus informes. Este estuvo compuesto por docentes de la carrera, el/a
tutor/a de la universidad y un/a representante de la entidad donde se desarrolló la práctica. A partir del análisis de los resultados obtenidos de esta primera experiencia, se planearon mejoras para los grupos venideros.

● Estudiantes aplicaron los conocimientos obtenidos en la carrera en la práctica laboral.
● Reforzaron su capacidad de toma de decisiones con bases científicas para enfrentar los problemas de la práctica productiva, esto favoreció el desarrollo de habilidades investigativas en los estudiantes.
● Practicantes tomaron conciencia de los principales problemas productivos que se presentan en la agricultura de la provincia, y los vincularon con los contenidos recibidos de acuerdo al nivel de formación para encontrar las posibles soluciones.
● Se fortaleció su independencia en la ejecución de las tareas planificadas y la elaboración de propuesta de soluciones con fundamentación científica lo que influyó en su desempeño y fortalecimiento de sus modos actuación en la actividad profesional realizada.
● “Se establecieron relaciones interdisciplinarias que propiciaron la conformación de tareas profesionales para el desarrollo de la práctica laboral desde una visión más integradora.
● Se logra un mayor vínculo e intercambio entre la universidad y las instituciones agropecuarias”.

Institución

UNIVERSIDAD DE CIENFUEGOS “CARLOS RAFAEL RODRÍGUEZ”

País

CUBA

Autor Documento

Hernández Castellano, M.
Almoguea Fernández, M.
Terry Espinosa, C.
Terrero Matos, W.
Mesa Reinaldo, J. R

Publicaciones Relacionadas

Clear Filters

El Prácticum es un bloque curricular que constituye el 20% del total de créditos de todas las carreras que se ofertan en la Modalidad Abierta y a Distancia de la Universidad Técnica Particular de Loja, UTPL. Su objetivo es desarrollar la dimensión práctica y de aplicación de las competencias que el/a estudiante está adquiriendo en su titulación.

El Programa Jóvenes con Futuro (PJCF) consiste en una intervención público-privada de formación profesional y desarrollo de prácticas calificantes en empresas líderes, que busca dar una respuesta articulada a la problemática laboral de los/as jóvenes de sectores sociales vulnerables, mediante la mejora en sus condiciones de empleabilidad.

Entra21 se centraba una identificación precisa de los jóvenes beneficiarios, tratando de asegurar su participación. Ofrecía una variedad de cursos que debían surgir de un análisis de la demanda del mercado laboral, considerando una formación que comprendiera una instrucción técnica y a la vez componentes no técnicos (habilidades para la vida, TICs y asistencia en la búsqueda de empleo). El programa además constaba de pasantías, como así también de Intermediación laboral.

El proceso de la sistematización se realizó durante el mes de agosto y parte de septiembre de 2014, utilizando una metodología participativa que comprendió jornadas de análisis grupales, con cada uno de los y las jóvenes que están al frente de las microempresas seleccionadas; un taller con el grupo de micro emprendedores y emprendedoras para profundizar en sus fortalezas y debilidades.