¿De qué trata la experiencia?
i) Promover la permanencia de los/as jóvenes rurales, reducir la migración y fortalecer el desarrollo sostenible del sector agropecuario argentino.
ii) Fortalecer instituciones del medio rural para impulsar políticas, programas y servicios orientados a la juventud rural.
iii) Desarrollar el espíritu emprendedor de los/as jóvenes rurales, promoviendo la diversificación productiva y la actividad innovadora a través de la creación de nuevos negocios.
Para la adaptación de las metodologías de formación de emprendedores y de abordaje territorial a las características de las y los jóvenes rurales, se trabajó con instituciones ampliamente reconocidas y legitimadas en la Argentina.
Se adoptó como estrategia de ejecución la creación de Centros de Desarrollo Emprendedor (CDE) en instituciones locales reconocidas en el medio rural, en los cuales se busca lograr la articulación, por medio de un/a facilitador/a local, de los servicios que ofrece el Proyecto con las demandas de los/as jóvenes rurales.
Entre 2007 y 2009 se ejecutó la fase de creación de empresas del proyecto, durante la cual se crearon 220 unidades de producción, se fortalecieron 568 emprendimientos y 1220 jóvenes rurales recibieron asistencia para su desarrollo empresarial en los Centros de Desarrollo Emprendedor.