Scroll Top

ARGENTINA : LA EXPERIENCIA DEL PROYECTO PILOTO PARA JÓVENES EMPRENDEDORES RURALES

¿De qué trata la experiencia?

i) Promover la permanencia de los/as jóvenes rurales, reducir la migración y fortalecer el desarrollo sostenible del sector agropecuario argentino.
ii) Fortalecer instituciones del medio rural para impulsar políticas, programas y servicios orientados a la juventud rural.
iii) Desarrollar el espíritu emprendedor de los/as jóvenes rurales, promoviendo la diversificación productiva y la actividad innovadora a través de la creación de nuevos negocios.

Para la adaptación de las metodologías de formación de emprendedores y de abordaje territorial a las características de las y los jóvenes rurales, se trabajó con instituciones ampliamente reconocidas y legitimadas en la Argentina.
Se adoptó como estrategia de ejecución la creación de Centros de Desarrollo Emprendedor (CDE) en instituciones locales reconocidas en el medio rural, en los cuales se busca lograr la articulación, por medio de un/a facilitador/a local, de los servicios que ofrece el Proyecto con las demandas de los/as jóvenes rurales.

Entre 2007 y 2009 se ejecutó la fase de creación de empresas del proyecto, durante la cual se crearon 220 unidades de producción, se fortalecieron 568 emprendimientos y 1220 jóvenes rurales recibieron asistencia para su desarrollo empresarial en los Centros de Desarrollo Emprendedor.

Institución

SECRETARÍA DE AGRICULTURA, GANADERÍA,
PESCA Y ALIMENTOS DE LA NACIÓN

País

ARGENTINA

Autor Documento

FIDA

Publicaciones Relacionadas

Clear Filters

El Prácticum es un bloque curricular que constituye el 20% del total de créditos de todas las carreras que se ofertan en la Modalidad Abierta y a Distancia de la Universidad Técnica Particular de Loja, UTPL. Su objetivo es desarrollar la dimensión práctica y de aplicación de las competencias que el/a estudiante está adquiriendo en su titulación.

El Programa Jóvenes con Futuro (PJCF) consiste en una intervención público-privada de formación profesional y desarrollo de prácticas calificantes en empresas líderes, que busca dar una respuesta articulada a la problemática laboral de los/as jóvenes de sectores sociales vulnerables, mediante la mejora en sus condiciones de empleabilidad.

Entra21 se centraba una identificación precisa de los jóvenes beneficiarios, tratando de asegurar su participación. Ofrecía una variedad de cursos que debían surgir de un análisis de la demanda del mercado laboral, considerando una formación que comprendiera una instrucción técnica y a la vez componentes no técnicos (habilidades para la vida, TICs y asistencia en la búsqueda de empleo). El programa además constaba de pasantías, como así también de Intermediación laboral.

El proceso de la sistematización se realizó durante el mes de agosto y parte de septiembre de 2014, utilizando una metodología participativa que comprendió jornadas de análisis grupales, con cada uno de los y las jóvenes que están al frente de las microempresas seleccionadas; un taller con el grupo de micro emprendedores y emprendedoras para profundizar en sus fortalezas y debilidades.