¿De qué trata la experiencia?
Con el objetivo de alcanzar un mayor acceso de los/as jóvenes al trabajo y la educación, la Ley General de la Persona Joven (2002) establece como estrategias: organizar las personas jóvenes en grupos productivos; desarrollar programas de capacitación para que los jóvenes y las jóvenes adquieran conocimientos y habilidades para la formulación y ejecución de proyectos productivos.
El objetivo general del PRONAJUR es “Integrar a las instituciones públicas, varias ONG, agencias de cooperación internacional y al sector privado, para coordinar planes de acción concatenados que respondan a la demanda específica de servicios para la juventud rural organizada. Esto último, al promover la formación de líderes y organizaciones de jóvenes rurales”.
Crear y facilitar oportunidades de emprendimiento a las personas jóvenes de las comunidades rurales, con un enfoque de derechos, mediante programas de crédito, acompañamiento empresarial y organizacional con capacitación permanente.
La formación de capital humano responde a las condiciones mínimas requeridas para ser un agro empresario joven, para desenvolverse en un contexto de globalización y apertura comercial, así como en la experiencia personal de trabajo con productoras y productores adultos y otros jóvenes rurales.
La formación de capital humano no puede desligarse de la formación de capital social (liderazgo, organización de jóvenes, agenda joven, unidad de los jóvenes, asociatividad)
La propuesta de PRONAJUR con esta ecuación es garantizar un proceso multiplicador. Así, el crecimiento no es aritmético, sino exponencial, porque hay sinergia entre la formación de capital humano (educación y capacitación) y la formación de capital social (asociaciones, cooperativas, liderazgo). Esta visión sistémica del proceso conduce a alcanzar los objetivos, aún sin tener recursos financieros propios suficientes.
Para la ejecución del Programa, cada institución o socio estratégico brinda servicios especializados a los jóvenes en su campo de acción, tanto con voluntarios/as como a través de consultorías contratadas; el seguimiento de estos procesos es parte del servicio que brinda el Programa a través de las agencias locales del MAG.
A pesar que los tres años de ejecución que ha cumplido el Programa, corresponden a una fase piloto, sus acciones han logrado llegar a las ocho regiones en que está dividido el territorio nacional.
En el 2009, el Programa atendió 26 grupos juveniles con la participación de 480 jóvenes rurales aproximadamente.
Esta gestión concluyó con la formulación de 88 proyectos productivos, de los cuales 40 fueron puestos en ejecución.
Cerca del 70% de estos emprendimientos se encontraban iniciando en el momento de ingresar al PRONAJUR, por lo cual la participación del Programa con estos proyectos fue principalmente de apoyo para mejorar sus capacidades de gestión empresarial y mercadeo.
El restante 30% de los emprendimientos que actualmente están en fase de ejecución iniciaron a partir del trabajo con PRONAJUR. Los proyectos en ejecución se encuentran vinculados a agro cadenas de miel, café, café orgánico, cebolla, etc.