Scroll Top

ARGENTINA : ENTRA 21

¿De qué trata la experiencia?

El objetivo de esta iniciativa fue aumentar la empleabilidad de jóvenes provenientes de familias de bajos recursos mediante la participación en proyectos de capacitación y la posterior inserción laboral

La implementación del programa en Córdoba implicaba la capacitación en aulas de distintos tipos de oficios, entre ellos: cocineros/as, operarios/as, ventas y administración. La capacitación total consistió en 884 horas que se repartían en 100 horas de entrenamiento técnico en las aulas, 64 horas de entrenamiento para habilidades de la vida, 16 horas de habilidades básicas y 704 horas de pasantía.
Se requiere de coordinación directas de sectores públicos y privados para poder generar los espacios de pasantía y formación.

Para obtener los efectos del programa se compararon los resultados obtenidos para el grupo de control y aquellos que a los que les ofreció participar en el programa. Los resultados de esta evaluación indican que hay un impacto positivo con respecto al principal objetivo del programa, el empleo formal, es decir que aquellos que participaron tienen una mayor probabilidad de poseer un empleo formal.
A su vez, se registran efectos positivos sobre el ingreso laboral mensual. A diferencia de lo encontrado en la evaluación de programas similares en Latinoamérica, se registró un mayor impacto del programa para los hombres y para los participantes más jóvenes

Institución

FOMIN

País

ARGENTINA

Autor Documento

Publicaciones Relacionadas

Clear Filters

El Prácticum es un bloque curricular que constituye el 20% del total de créditos de todas las carreras que se ofertan en la Modalidad Abierta y a Distancia de la Universidad Técnica Particular de Loja, UTPL. Su objetivo es desarrollar la dimensión práctica y de aplicación de las competencias que el/a estudiante está adquiriendo en su titulación.

El Programa Jóvenes con Futuro (PJCF) consiste en una intervención público-privada de formación profesional y desarrollo de prácticas calificantes en empresas líderes, que busca dar una respuesta articulada a la problemática laboral de los/as jóvenes de sectores sociales vulnerables, mediante la mejora en sus condiciones de empleabilidad.

El proceso de la sistematización se realizó durante el mes de agosto y parte de septiembre de 2014, utilizando una metodología participativa que comprendió jornadas de análisis grupales, con cada uno de los y las jóvenes que están al frente de las microempresas seleccionadas; un taller con el grupo de micro emprendedores y emprendedoras para profundizar en sus fortalezas y debilidades.

El equipo elaboró el documento original del Proyecto, sobre la idea de desarrollar acciones de sensibilización, asesoramiento, capacitación y tutoría orientadas a la vinculación de los jóvenes rurales al mundo del trabajo, a través del estímulo de la cultura y el espíritu emprendedor.