¿De qué trata la experiencia?
El objetivo de esta iniciativa fue aumentar la empleabilidad de jóvenes provenientes de familias de bajos recursos mediante la participación en proyectos de capacitación y la posterior inserción laboral
La implementación del programa en Córdoba implicaba la capacitación en aulas de distintos tipos de oficios, entre ellos: cocineros/as, operarios/as, ventas y administración. La capacitación total consistió en 884 horas que se repartían en 100 horas de entrenamiento técnico en las aulas, 64 horas de entrenamiento para habilidades de la vida, 16 horas de habilidades básicas y 704 horas de pasantía.
Se requiere de coordinación directas de sectores públicos y privados para poder generar los espacios de pasantía y formación.
Para obtener los efectos del programa se compararon los resultados obtenidos para el grupo de control y aquellos que a los que les ofreció participar en el programa. Los resultados de esta evaluación indican que hay un impacto positivo con respecto al principal objetivo del programa, el empleo formal, es decir que aquellos que participaron tienen una mayor probabilidad de poseer un empleo formal.
A su vez, se registran efectos positivos sobre el ingreso laboral mensual. A diferencia de lo encontrado en la evaluación de programas similares en Latinoamérica, se registró un mayor impacto del programa para los hombres y para los participantes más jóvenes