¿De qué trata la experiencia?
Este documento describe la experiencia de estudiantes de la carrera de Ingeniería Comercial de la Universidad La Serena, quienes fortalecieron sus competencias blandas a partir de actividades extracurriculares. Las competencias que se trabajaron fueron: capacidad de formar equipos, trabajar en equipo y liderarlos, capacidad para crear e innovar, resistencia para trabajar bajo presión y comunicación efectiva.
En esta investigación se entrevistó a profesionales que participaron en estas iniciativas “con el objeto que evalúen el impacto que tuvieron estas actividades en su propia internalización de las competencias blandas. Considerando que algunos estudios muestran que la presencia de competencias blandas en los/as egresados/as no son un resultado de la educación universitaria “ellas no son producto del trabajo de estas instituciones, sino características propias de los/as alumnos, en particular su experiencia laboral”.
• Los/as profesionales que participaron de las actividades extracurriculares, afirman que las actividades de emprendimiento fueron muy importantes para su proceso de internalización de las competencias blandas (pro actividad, comunicación asertiva, capacidad de resolver problemas, trabajo en equipo y autonomía e iniciativa). • Más de la mitad de los/as profesionales encuestados/As que participaron en las actividades, manifestaron que al momento de encontrar trabajo fueron sus atributos personales los que jugaron un rol determinante. • Los/as profesionales que tuvieron un rol de directivo en la organización de las actividades extracurriculares, manifiestan que alcanzaron un mejor desempeño laboral al ocupar un cargo alto y recibir una mejor remuneración económica.