Scroll Top

COLOMBIA : BUENAS PRÁCTICAS EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR VIRTUAL

¿De qué trata la experiencia?

Sensibilizar a docentes sobre la importancia de implementar tecnologías dentro de sus diseños pedagógicos.
Estructurar un equipo profesional que responda a las complejidades inherentes a la implementación tecnológica, desarrollando estrategias” como: diseñar las currículas, mantenimiento de la plataforma Learning Managment System (LMS), diseño y producción de contenidos educativos, incorporando diversos medios y TIC, nuevas formas narrativas y tipologías textuales.

En cuanto a la experiencia de la Universidad, el documento rescata las siguientes actividades realizadas:
 2008 nace la Unidad de Virtualización (UdV) que se encarga de centralizar los procesos de virtualidad implementados.
 2009 primer Diplomado en Ambientes Virtuales de Aprendizaje (AVA) que formó a 9 docentes de la Universidad para su desempeño en ambientes de aprendizaje mediados por plataformas LMS.
 2009 – 2015 se han continuado con los Diplomados en AVA y se han realizado otros cursos de herramientas digitales, uso pedagógico de herramientas web 2.0, redes, estrategia virtual, Diplomado en Recursos Educativos Digitales Abiertos (REDA), entre otros.

Como principal resultado del análisis de la experiencia de la Uniquindio, y tras una revisión bibliográfica sobre los estándares de calidad en la educación virtual, los autores plantean las siguientes recomendaciones técnicas para la creación de un curso virtual

Institución

REVISTA SOPHIA No 13

País

COLOMBIA

Autor Documento

EDGAR JAVIER CARMONA SUÁREZ
ELIZABETH RODRÍGUEZ SALINAS

Publicaciones Relacionadas

Clear Filters

La propuesta metodológica desarrollada adopta, como marco de referencia, los principios pedagógicos característicos del modelo Flipped Learning bajo un enfoque de aprendizaje cooperativo, en el que “determinados procesos de aprendizaje, que facilitan y demandan un trabajo más autónomo del alumno, se transfieren fuera del aula, liberando tiempo para convertir la clase en un entorno de aprendizaje dinámico e interactivo.

La experiencia se aplica en cada semestre, se habilita una nueva clase en cada semana, cada clase implica nuevos contenidos a desarrollar, acompañado de recursos de apoyo y su correspondiente tarea para fijar esos nuevos contenidos desarrollados. Cada tarea está configurada con fecha límite de entrega.

El IRFA ofrece la carrera de Técnico Medio en Servicios Administrativos y Contables, en las menciones: Contabilidad e Informática. Se trata de una misma carrera con dos menciones, que se ofrece a nivel técnico y tiene una duración de 6 semestres (3 años).

Sobre el SENA se describe una favorable imagen como entidad prestadora de servicios de capacitación, en la medida que se le reconoce recursividad y asertividad en los capacitadores o instructores, los cuales se distinguen por su excelente calidad.