¿De qué trata la experiencia?
El documento describe la experiencia del Programa regional para el fortalecimiento de la formación técnica y profesional de mujeres de bajos ingresos en América Latina (FORMUJER), implementado por CINTERFOR-OIT, entre 1998 al 2004. Tuvo como contraparte al Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de Argentina, la Fundación Nacional para la Formación y la Capacitación Laboral (INFOCAL) de Bolivia, y el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) de Costa Rica.
Acciones concretas implementadas:
a) Desarrollo de un modelo político-educativo de formación para el trabajo que incluye la perspectiva de género como marco conceptual y político que permite implementar acciones de focalización y discriminación positiva para la atención de poblaciones desfavorecidas.
b) Diseño de perfiles curriculares mediante el cruce de formación por competencia laboral y género.
c) Aplicación de estrategias compensatorias para atender las desigualdades derivadas del género y la pobreza, diversificando las opciones profesionales femeninas.
Transferencia metodológica y conceptual de la experiencia. Los productos desarrollados y la experiencia recogida han sido transferidos y orientan la política pública nacional a través del Programa de Fortalecimiento de la Formación Técnica y Tecnológica ejecutado por el Ministerio de Educación y financiado por el BID.