Scroll Top

Argentina: Perspectivas de género y políticas de formación e inserción laboral en América Latina

¿De qué trata la experiencia?

El documento describe la experiencia del Programa regional para el fortalecimiento de la formación técnica y profesional de mujeres de bajos ingresos en América Latina (FORMUJER), implementado por CINTERFOR-OIT, entre 1998 al 2004. Tuvo como contraparte al Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de Argentina, la Fundación Nacional para la Formación y la Capacitación Laboral (INFOCAL) de Bolivia, y el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) de Costa Rica.

Acciones concretas implementadas:
a) Desarrollo de un modelo político-educativo de formación para el trabajo que incluye la perspectiva de género como marco conceptual y político que permite implementar acciones de focalización y discriminación positiva para la atención de poblaciones desfavorecidas.
b) Diseño de perfiles curriculares mediante el cruce de formación por competencia laboral y género.
c) Aplicación de estrategias compensatorias para atender las desigualdades derivadas del género y la pobreza, diversificando las opciones profesionales femeninas.

Transferencia metodológica y conceptual de la experiencia. Los productos desarrollados y la experiencia recogida han sido transferidos y orientan la política pública nacional a través del Programa de Fortalecimiento de la Formación Técnica y Tecnológica ejecutado por el Ministerio de Educación y financiado por el BID.

Institución

RedEtis (IIPE – IDES)

País

ARGENTINA

Autor Documento

Silvia Cristina Yannoulas

Publicaciones Relacionadas

Clear Filters

Las metas del programa eran mejorar las perspectivas de carrera para las mujeres y aliviar la tensión entre vida familiar y laboral. Originalmente el concepto de diversidad se centraba más en la igualdad de oportunidades que en la diversidad. La política actual de la empresa, sin embargo, cubre tanto la equidad como la diversidad

El documento describe la experiencia que Formujer desarrolló el año 2000 con el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) de Costa Rica. Ésta consistió en rediseñar el área de Serigrafía manual y semiautomatizada incorporando la perspectiva de género y que luego sea aprobada por sector empresarial del rubro.

El documento describe la experiencia de tres centros educativos de Ciudad Sandino y Somotillo en los que Fe y Alegría Nicaragua contribuyó al fortalecer la educación vocacional y la formación técnica integrando el enfoque de género en la oferta educativa.

El documento describe la experiencia de implementación de una estrategia con enfoque de género en la Universidad Metropolitana de Ecuador, que permitió “contribuir a la realización efectiva de la igualdad de género para optimizar los recursos humanos en función de elevar la calidad de los servicios universitarios”.