¿De qué trata la experiencia?
El documento describe la experiencia de tres centros educativos de Ciudad Sandino y Somotillo en los que Fe y Alegría Nicaragua contribuyó al fortalecer la educación vocacional y la formación técnica integrando el enfoque de género en la oferta educativa.
• Formación a los equipos de maestros/as y facilitadores/as sobre estrategias de enseñanza-aprendizaje con enfoque de género para cada una de las especialidades de educación técnica incluidas en la intervención y formación a los/as jóvenes de los tres centros educativos (duración 2 años)
• Realización de actividades de sensibilización que promuevan cambios en la percepción sobre la formación técnica con perspectiva de género (ferias técnicas y productivas, charlas de sensibilización en las comunidades en las que se encuentran los centros educativos que participan en el proyecto).
• Se apunta estos avances en cuanto a incorporación de la perspectiva de género en el trabajo de los/as docentes en el aula: a) Utilización de un lenguaje inclusivo; b) reconocimiento de los roles y estereotipos de género del sistema patriarcal; c) integración de estudiantes de los dos sexos en grupos mixtos.
• Cambios en la percepción de padres y madres de familia en cuanto a los estereotipos de género ligados a la elección de una carrera técnica.
• Se ha cuestionado y promovido la eliminación de los estereotipos de género en la producción de materiales comunicacionales para la promoción de la oferta de educación técnica.