Scroll Top

Nicaragua: Impulsando educación vocacional

¿De qué trata la experiencia?

El documento describe la experiencia de tres centros educativos de Ciudad Sandino y Somotillo en los que Fe y Alegría Nicaragua contribuyó al fortalecer la educación vocacional y la formación técnica integrando el enfoque de género en la oferta educativa.

• Formación a los equipos de maestros/as y facilitadores/as sobre estrategias de enseñanza-aprendizaje con enfoque de género para cada una de las especialidades de educación técnica incluidas en la intervención y formación a los/as jóvenes de los tres centros educativos (duración 2 años)
• Realización de actividades de sensibilización que promuevan cambios en la percepción sobre la formación técnica con perspectiva de género (ferias técnicas y productivas, charlas de sensibilización en las comunidades en las que se encuentran los centros educativos que participan en el proyecto).

• Se apunta estos avances en cuanto a incorporación de la perspectiva de género en el trabajo de los/as docentes en el aula: a) Utilización de un lenguaje inclusivo; b) reconocimiento de los roles y estereotipos de género del sistema patriarcal; c) integración de estudiantes de los dos sexos en grupos mixtos.
• Cambios en la percepción de padres y madres de familia en cuanto a los estereotipos de género ligados a la elección de una carrera técnica.
• Se ha cuestionado y promovido la eliminación de los estereotipos de género en la producción de materiales comunicacionales para la promoción de la oferta de educación técnica.

Institución

Entreculturas y Cooperación Galega

País

NICARAGUA

Autor Documento

Publicaciones Relacionadas

Clear Filters

Las metas del programa eran mejorar las perspectivas de carrera para las mujeres y aliviar la tensión entre vida familiar y laboral. Originalmente el concepto de diversidad se centraba más en la igualdad de oportunidades que en la diversidad. La política actual de la empresa, sin embargo, cubre tanto la equidad como la diversidad

El documento describe la experiencia que Formujer desarrolló el año 2000 con el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) de Costa Rica. Ésta consistió en rediseñar el área de Serigrafía manual y semiautomatizada incorporando la perspectiva de género y que luego sea aprobada por sector empresarial del rubro.

El documento describe la experiencia de implementación de una estrategia con enfoque de género en la Universidad Metropolitana de Ecuador, que permitió “contribuir a la realización efectiva de la igualdad de género para optimizar los recursos humanos en función de elevar la calidad de los servicios universitarios”.

En la Universidad Central del Ecuador, se realizó un nuevo Diseño Curricular, a partir del año 2009, como resultado de aquello se implementa en el currículo la cátedra de Orientación para la sexualidad y equidad de género