¿De qué trata la experiencia?
El documento describe la experiencia de implementación de una estrategia con enfoque de género en la Universidad Metropolitana de Ecuador, que permitió “contribuir a la realización efectiva de la igualdad de género para optimizar los recursos humanos en función de elevar la calidad de los servicios universitarios”.
a) Diagnóstico. Se determinaron las potencialidades y necesidades de la institución para la aplicación del enfoque de género.
b) Planificación. Se diseñaron acciones de acuerdo a las necesidades identificadas. Estas son: i) Ejecución del diagnóstico sobre la situación de la mujer en la universidad; ii) Realización y aprobación de la política de género; iii) Elaboración del presupuesto con perspectiva de género; iv) Realización de estudios prospectivos que posibiliten aumentar paulatinamente la representación de las mujeres en cargos académicos y administrativos, así como docentes mujeres a la institución; v) Diseño y ejecución de programas de superación profesional en diferentes modalidades que promuevan la incorporación de la mujer (salas cunas, financiamiento, entre otras); vi) Incorporación el género en el diseño curricular; vii) Elaboración de programas de capacitación en temas de género; viii) Ejecución de campañas educativas para prevenir la violencia de género, violencia intrafamiliar, el acoso sexual y laboral, la educación sexual; ix) Gestión de atención a la mujer embarazada cumpliendo lo establecido en el código laboral e iniciativas de apoyo institucional; Implementación de estrategias de comunicación que posibiliten el diálogo y participación activa de las mujeres en los procesos que desarrollan en la universidad; Realización de debates culturales sobre el tema de equidad de género en la institución universitaria y la sociedad.
• Se reflejan avances en la designación de mujeres a cargos de dirección, el 50 % de los cargos administrativos y docentes están ocupados por mujeres.
• Se mejoraron las condiciones y la atención a la mujer, de manera específica a las estudiantes y trabajadoras en estado de gestación y a las que asumen el rol de madres solteras.
• Se incrementó la participación de las docentes y estudiantes en proyectos de investigación y vinculación con la sociedad.