¿De qué trata la experiencia?
Los cursos no están orientados sólo hacia la empleabilidad, sino a la generación de condiciones que permitan enfrentar creativamente los retos de la vida y la transformación social. Se trabaja con una visión social de la producción, buscando desarrollar un sujeto productivo.
Todos los enfoques y principios que configuran la Media Profesional se dan desde una perspectiva empírica, teniendo como marco los fundamentos de la educación popular y tomando el componente radiofónico como elemento fundamental formativo.
De manera periódica alumnos/as y facilitadores/as, para profundizar el tema de estudio. Es el momento presencial que se lleva a cabo los días sábado desde las 8:30 a.m. hasta las 4:00 p.m donde se socializan los saberes de cada uno de los participantes; allí tienen la posibilidad de construir
sus conocimientos a partir de lo que expresa cada uno y desde las experiencias previas del adulto/a, sus contextos y su vida cotidiana.
Entre los principales logros, se considera que el IRFA ha popularizado la Educación Técnica, lo cual ha permitido que las personas reciban una formación integral al mismo tiempo que se insertan al mercado laboral.
El sistema a distancia ofrece a quienes han desertado del sistema educativo formal la posibilidad de continuar sus estudios y aprender algún oficio de utilidad para su desempeño laboral. La incursión en la mención informática se considera un acierto. En general, el IRFA, como parte de Fe y Alegría, cuenta con amplio reconocimiento en las comunidades.