¿De qué trata la experiencia?
La experiencia se aplica en cada semestre, se habilita una nueva clase en cada semana, cada clase implica nuevos contenidos a desarrollar, acompañado de recursos de apoyo y su correspondiente tarea para fijar esos nuevos contenidos desarrollados. Cada tarea está configurada con fecha límite de entrega.
La metodología de aprendizaje e-learning se viene implementando desde el año 2015, y a la fecha está dando muy buenos resultados, pues permite a los/as estudiantes seguir sus estudios sin necesidad de trasladarse a la institución educativa, y más aún para aquellos que viven en el interior, pues tienen la posibilidad de seguir una carrera universitaria desde sus propios hogares, solo con el requisito de contar con una computadora o Smartphone, y conexión a Internet.
Las clases se planifican para todo el semestre, esta planificación contempla desarrollo de cada clase, las tareas asignadas, los instrumentos de evaluación, las fechas previstas de aplicación, los criterios de evaluación y la ponderación de dichos instrumentos para calcular la calificación final del alumno en el curso. Dicha planificación se sube a la plataforma a disposición de los alumnos.
Es considerada una buena práctica porque: a) acompaña los cambios socio contextuales, es decir, acompaña como ajuste la pertinencia curricular; b) Contribuye, y en sí misma, una estrategia de enseñanza aprendizaje bajo el modelo por competencias; c) Que considera una serie de herramientas y recursos tecnológicos -TICS, redes, que de manera conjunta bajo el enfoque por competencias permite desarrollar la innovación educativa (didáctico-pedagógica; d) proceso de aprendizaje por aula inversa, basado en proyectos, de manera colaborativa).