¿De qué trata la experiencia?
Este documento sistematiza las buenas prácticas y resultados obtenidos mediante el Programa Centroamérica y República Dominicana EMPRENDEN. Este programa fue implementado durante 26 meses en países de Centroamérica. A nivel regional fue ejecutado por el Centro Regional de Promoción de la Micro y Pequeña Empresa (CENPROMYPE), y a nivel nacional por las entidades del MIPYME.
Los/as beneficiarios/as fueron personas emprendedoras e iniciativas emprendedoras con menos de 36 meses de operación, los Gobierno Centrales, Municipales, organizaciones territoriales y consultores dedicados al apoyo de personas emprendedores.
La metodología se denominó “Reto emprendedor” y conllevó seis fases: “(i) sensibilización, (ii) identificación, (iii) formulación, (iv) evaluación, (v) selección y (vi) puesta en marcha. Cada una de estas etapas implicó el desarrollo de talleres y ejercicios de acompañamiento para que las personas emprendedoras y funcionarias capacitadas adoptaran y pusieran en práctica la misma”.
200 personas fueron capacitadas para la transferencia de la metodología de “Reto emprendedor”.
Entre el 2013 y 2014, con el programa “Reto emprendedor”, se alcanzaron los siguientes resultados:
• 209 empresas fueron puestas en marcha y recibieron capital semilla. Se destinó un total de 1.5 millones de dólares.
• 424 consultores/as y Agentes de Gobierno fueron formados para la transferencia de la metodología.
• 186 consultores/as apoyaron a emprendedores en todas las fases.
• 402 emprendedores/as llegaron hasta la fase de evaluación y selección.