Scroll Top

ARGENTINA : PROGRAMA JÓVENES CON FUTURO

¿De qué trata la experiencia?

El Programa tiene el objetivo de generar oportunidades de inclusión social y laboral destinadas a los jóvenes, mediante prácticas calificantes realizadas en un ambiente de trabajo que permita la adquisición de las habilidades básicas y las competencias laborales requeridas por cada ocupación.

Se precisa puntualizar que las fuentes de las que se extrajo la información corresponden a distintas instituciones con puntualizaciones sobre la misma experiencia educativa, que sigue siendo implementada en Argentina.

Principales resultados
● 2000 jóvenes beneficiarios (40% mujeres y 25% con al menos un hijo a cargo).
● 5.000 horas de capacitación en aula.
● 15.000 horas de capacitación en el puesto de trabajo.
● 87% de presentismo.
● 70% de tasa de finalización.
● 87% retomó los estudios.
● 60% tiene un empleo formal.
● 35 jóvenes promedio por práctica.
● 20 años de promedio de edad.
● 1/3 de los jóvenes reside en villas de emergencia o barrios carenciados.
● 94% de los participantes evalúa positivamente el programa.
Modalidades y

Institución

MINISTERIO DE TRABAJO EN COORDINACIÓN
CON OTRAS INSTITUCIONES

País

ARGENTINA

Autor Documento

VARIOS AUTORES

Publicaciones Relacionadas

Clear Filters

El Prácticum es un bloque curricular que constituye el 20% del total de créditos de todas las carreras que se ofertan en la Modalidad Abierta y a Distancia de la Universidad Técnica Particular de Loja, UTPL. Su objetivo es desarrollar la dimensión práctica y de aplicación de las competencias que el/a estudiante está adquiriendo en su titulación.

Entra21 se centraba una identificación precisa de los jóvenes beneficiarios, tratando de asegurar su participación. Ofrecía una variedad de cursos que debían surgir de un análisis de la demanda del mercado laboral, considerando una formación que comprendiera una instrucción técnica y a la vez componentes no técnicos (habilidades para la vida, TICs y asistencia en la búsqueda de empleo). El programa además constaba de pasantías, como así también de Intermediación laboral.

El proceso de la sistematización se realizó durante el mes de agosto y parte de septiembre de 2014, utilizando una metodología participativa que comprendió jornadas de análisis grupales, con cada uno de los y las jóvenes que están al frente de las microempresas seleccionadas; un taller con el grupo de micro emprendedores y emprendedoras para profundizar en sus fortalezas y debilidades.

El equipo elaboró el documento original del Proyecto, sobre la idea de desarrollar acciones de sensibilización, asesoramiento, capacitación y tutoría orientadas a la vinculación de los jóvenes rurales al mundo del trabajo, a través del estímulo de la cultura y el espíritu emprendedor.