Scroll Top

México: Formación a los emprendedores

¿De qué trata la experiencia?

Este documento describe la experiencia del Instituto Politécnico Nacional (IPN) que se encarga de brindar asesoría y capacitación a los alumnos y emprendedores externos creativos que poseen ideas innovadoras de negocios. Los proyectos de negocios viables ingresan al CIEBT-IPN (Centro de Incubación de Empresas de Base Tecnológica) para convertir su plan de negocio en una empresa productiva y competente a través de la aplicación del Modelo de Incubación Robusto (MIR).

a) Diseño, aplicación y análisis de un diagnóstico empresarial dirigido al emprendedor. Con esta herramienta se identifica sus competencias y las áreas de oportunidad que tiene. Posterior a ello, el equipo de consultores diseña los programas específicos de capacitación.
b) Fortalecimiento de sus competencias. Para ello se realizan diferentes cursos y talleres especializados dirigidos al emprendedor. Los contenidos de la primera etapa de capacitación son: Proyecto de vida, Inteligencia emocional, Simulación de negocios, Administración de los pequeños negocios, Entrevista y negociación, Planeación financiera, Administración de la tecnología y Calidad. En la segunda etapa se incluye: Emprendedurismo, Introducción al Proceso de Incubación, Escenarios de Mercadotecnia, Trabajo en equipo, Registro de marcas y patentes, ¿Cómo promocionar y vender tu producto?, Manejo de conflictos y Liderazgo.

Del 2007 al 2009 se han impartido algo más de 100 cursos y talleres para emprendedores.
426 persona se han capacitados en los cursos y talleres.
Desde el 2005 al 2009, el CIEBT en coordinación con los emprendedores han logrado que 60 empresas y 18 proyectos reciban financiamiento.

Institución

Instituto Politécnico Nacional

País

MÉXICO

Autor Documento

Lourdes Duque Rodríguez

Publicaciones Relacionadas

Clear Filters

Este documento presenta las alternativas de financiamiento que el mercado ofrece desde las Instituciones Financieras de Desarrollo (IFD) a la población en general.

Este documento sistematiza las buenas prácticas y resultados obtenidos mediante el Programa Centroamérica y República Dominicana EMPRENDEN. Este programa fue implementado durante 26 meses en países de Centroamérica. A nivel regional fue ejecutado por el Centro Regional de Promoción de la Micro y Pequeña Empresa (CENPROMYPE), y a nivel nacional por las entidades del MIPYME.

“El modelo de intervención comprende un paquete integral de servicios no financieros estructurados en dos fases, una de convocatoria –en la cual se selecciona a los jóvenes que serán apoyados—y otra de acompañamiento—en la que prestan diversos servicios para apoyar la implementación y mejora de la nueva empresa”.

Este documento describe la experiencia de la Incubadora de Empresas de la Universidad Nacional de Asunción (INCUNA) que brindó a la comunidad universitaria (estudiantes, egresados, docentes y emprendedores en general), capacitación y apoyo técnico para la puesta en marcha o consolidación de sus emprendimientos innovadores y/o con base tecnológica. De esa manera se buscó minimizar el riesgo de fracaso de las empresas creadas.