¿De qué trata la experiencia?
En la Universidad Central del Ecuador, se realizó un nuevo Diseño Curricular, a partir del año 2009, como resultado de aquello se implementa en el currículo la cátedra de Orientación para la sexualidad y equidad de género, adicionalmente la temática de género se aborda como eje transversal en las cátedras de Problemas de la Educación Ecuatoriana Realidad Nacional, y Problemas Socio-Económicos del Ecuador y América Latina. Esta incorporación responde a la necesidad de que la Universidad contribuya desde la cátedra a promover relaciones de igualdad entre hombres y mujeres, así como aportar a la transformación de patrones culturales androcéntricos y patriarcales.
• Revisión de materiales didácticos que utiliza la educación Parvularia desde un enfoque crítico de género: recursos didácticos como: títeres, juguetes, rompecabezas, instando a la generación de material no sexista.
• Identificación de los mecanismos de instalación de roles dicotómicos de género, los mismos que se realizan con profundidad desde la primera infancia, por ejemplo – el imaginario construido alrededor de las princesas y príncipes; la división dicotómica expresada en la estética del color, las canciones y juegos que replican el sexismo, entre otras.
• Revisión de literatura infantil, identificando sus connotaciones sexistas, lo que deviene en la necesidad de que las docentes Parvularias puedan crear cuentos, poesía. Trabalenguas, adivinanzas o al menos recuperar una serie de literatura alternativa, que permitan un enfoque alternativo y crítico de género.
Existen cambios positivos en las actitudes de las estudiantes pues las prácticas pedagógicas con enfoque de género, alertan en el rol de la educación como una mecanismo de reproducción de conocimientos androcéntricos que aunque parecen neutrales son profundamente discriminatorios; son prácticas pedagógicas que no entregan información o conocimientos solamente, sino que buscan generar una conciencia crítica frente a los procesos de desigualdad y generar cambios en las relaciones de poder de género.
Se han formado grupos de liderazgo estudiantil con enfoque de género. Este tipo de prácticas, buscan una acción pedagógica ligada a instituir mecanismos para que el conocimiento del enfoque de género y derechos puedan ser efectivos en la vida cotidiana, es una educación desde la experiencia del “cuerpo vivido”, desde el reconocimiento del cuerpo, como un locus de discriminación.