¿De qué trata la experiencia?
Se trata de un documento que muestra los resultados de una evaluación externa realizada al proyecto denominado “La red de educación técnica de Fe y Alegría: una oferta diversificada y articulada a las demandas de la población y del mercado”, el año 2011
● Formación docente de acuerdo a las demandas del mercado laboral.
● Actualización de la currícula después de realizar un diagnóstico de la demanda empresarial local.
● Implementación de Equipamiento “de punta” de acuerdo a la tecnología y/o maquinaria existente en el mercado. Esto eleva el nivel de requerimiento de los jóvenes por parte del mercado. Los estudiantes entrevistados “coinciden en que al momento de elegir el centro educativo, tuvo mucha importancia conocer la calidad y disponibilidad de equipos para las prácticas, así como la disposición de docentes bien preparados”.
● Trabajo en Red para mantener el contacto entre centros técnicos para las respectivas retroalimentaciones y la socialización de saberes.
● Desarrollo de una página web www.formaciondeltrabajo.org con fines de intermediación laboral. Esta página no tuvo éxito.
● En el lapso de tres años 14.286 jóvenes y adultos (60% mujeres) de los sectores sociales populares de 27 municipios urbanos y rurales del país han adquirido competencias laborales que les permite un desempeño cualificado en sus áreas profesionales.
● 80% de los estudiantes realizaron prácticas en empresas. “El proyecto ha logrado articular su oferta a la demanda de la población y el mercado, en opinión del 94 % de los estudiantes ´todos esperan emplearse al término de su formación técnica ya que sus especialidades tienen una alta demanda en el mercado local”, en muchos casos, ya están auto-empleados o bien empleadores ya los están esperando”. No obstante, la evaluación también menciona que la mayoría de estas prácticas fueron gestionadas por los mismos estudiantes y no así por los centros esto debido a sus limitaciones financieras y programáticas.
● Se ha mejorado la calidad de enseñanza-aprendizajes debido al equipamiento, recursos materiales y logísticos dispuestos oportunamente por la institución, y a la actualización tecnológica de los docentes.
● La actualización de la currícula ha permitido implementar especialidades acordes a las demandas del mercado laboral.