Scroll Top

Argentina: Programa Hacemos Futuro

¿De qué trata la experiencia?

El objetivo del Programa Hacemos Futuro es empoderar a las personas o poblaciones en riesgo o situación de vulnerabilidad social, promoviendo el acceso a la salud, educación formal y prácticas formativas, brindando contención integral con perspectiva de género y diversidad sexual, con el fin de incrementar su autonomía económica, integración social y bienestar general.

• Terminalidad educativa y formación integral
• Subsidio mensual: consistente en una ayuda económica para formación con el fin de atender su estado de vulnerabilidad social, fomentar su terminalidad educativa y participación en la capacitación integral, potenciando sus posibilidades de inserción social y laboral.
• Incentivo adicional para aquellos titulares que participen del Régimen Especial en Intervenciones Socio-Comunitarias en Hábitat o Vivienda.

Del total de titulares activas/os cubiertos por el programa, 74,5% son mujeres de ellas el 60% tiene entre 18 y 40 años. Podría decirse que hay una prevalencia en el programa de población joven y femenina.
Como se ha mencionado, las/os titulares de Hacemos Futuro que ingresan al mercado formal de empleo y que como resultado reciben una retribución mensual igual o superior al Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM), se mantienen bajo programa durante 12 meses a partir del momento de iniciada su relación laboral, aunque sin percibir el subsidio mientras dure el empleo.

Institución

CONSEJO NACIONAL DE COORDINACIÓN DE POLÍTICAS SOCIALES

País

ARGENTINA

Autor Documento

SIEMPRO Sistema de información, Evaluación y Monitoreo de Programas Sociales

Publicaciones Relacionadas

Clear Filters

Las metas del programa eran mejorar las perspectivas de carrera para las mujeres y aliviar la tensión entre vida familiar y laboral. Originalmente el concepto de diversidad se centraba más en la igualdad de oportunidades que en la diversidad. La política actual de la empresa, sin embargo, cubre tanto la equidad como la diversidad

El documento describe la experiencia que Formujer desarrolló el año 2000 con el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) de Costa Rica. Ésta consistió en rediseñar el área de Serigrafía manual y semiautomatizada incorporando la perspectiva de género y que luego sea aprobada por sector empresarial del rubro.

El documento describe la experiencia de tres centros educativos de Ciudad Sandino y Somotillo en los que Fe y Alegría Nicaragua contribuyó al fortalecer la educación vocacional y la formación técnica integrando el enfoque de género en la oferta educativa.

El documento describe la experiencia de implementación de una estrategia con enfoque de género en la Universidad Metropolitana de Ecuador, que permitió “contribuir a la realización efectiva de la igualdad de género para optimizar los recursos humanos en función de elevar la calidad de los servicios universitarios”.