¿De qué trata la experiencia?
El objetivo del Programa Hacemos Futuro es empoderar a las personas o poblaciones en riesgo o situación de vulnerabilidad social, promoviendo el acceso a la salud, educación formal y prácticas formativas, brindando contención integral con perspectiva de género y diversidad sexual, con el fin de incrementar su autonomía económica, integración social y bienestar general.
• Terminalidad educativa y formación integral
• Subsidio mensual: consistente en una ayuda económica para formación con el fin de atender su estado de vulnerabilidad social, fomentar su terminalidad educativa y participación en la capacitación integral, potenciando sus posibilidades de inserción social y laboral.
• Incentivo adicional para aquellos titulares que participen del Régimen Especial en Intervenciones Socio-Comunitarias en Hábitat o Vivienda.
Del total de titulares activas/os cubiertos por el programa, 74,5% son mujeres de ellas el 60% tiene entre 18 y 40 años. Podría decirse que hay una prevalencia en el programa de población joven y femenina.
Como se ha mencionado, las/os titulares de Hacemos Futuro que ingresan al mercado formal de empleo y que como resultado reciben una retribución mensual igual o superior al Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM), se mantienen bajo programa durante 12 meses a partir del momento de iniciada su relación laboral, aunque sin percibir el subsidio mientras dure el empleo.