¿De qué trata la experiencia?
El objetivo de estos convenios es que los estudiantes den a conocer sus habilidades y destrezas y puedan acceder a espacios laborales una vez finalizada la práctica secretarial o la asistencia en protocolo.
La práctica laboral se inició en 1989 en instituciones públicas y privadas y la asistencia en protocolo en actos oficiales, culturales y académicos se inició en 2017.
Se implementaron con convenios interinstitucionales con las diferentes instituciones públicas y privadas de Sucre, las cuales coadyuvan a evidenciar la formación académica: teórico–práctica que reciben los/las estudiantes de Secretariado Ejecutivo del ITSEC.
Los/las estudiantes deben cumplir 360 horas de asistencia continua en la institución asignada, sin que afecte a sus actividades académicas. Se asigna a un docente para que realice las visitas y la evaluación se hace en base a un formulario con indicadores de asistencia, cumplimiento de funciones asignadas, responsabilidad, competencias y habilidades específicas de la profesión.
La institución, por su parte, realiza el control de asistencia y al finalizar la práctica evalúa en un formulario tomando en cuenta: relaciones públicas, ofimática, gestión secretarial y redacción.
- Consolidación del aprendizaje teórico-práctico en aula frente a una situación real.
- Posibilidad concreta de ingreso a una fuente laboral.
- Obtención del certificado de práctica laboral a la conclusión de la misma.
- Desarrollo de habilidades comunicativas eficientes en atención al público.
- Seguimiento personalizado de docentes a estudiantes a través de planillas de seguimiento.