¿De qué trata la experiencia?
“Entra 21” es una iniciativa de IYF que entró en vigencia desde el 2001 “para mejorar la empleabilidad de los jóvenes en situación de desventaja en América Latina y el Caribe e insertarlos en trabajos decentes”. El programa ofrece a las y los beneficiarios “capacitación en tecnologías de la información y la comunicación y habilidades para la vida, además de apoyarlos con servicios de intermediación.
Como parte de las prácticas laborales, en algunas regiones las y los jóvenes realizan voluntariado en escuelas y centros comunitarios por el lapso de dos meses en los que comparten sus conocimientos
técnicos, pero también los conocimientos que adquirieron en el curso de formación humana que incluye las áreas de ciudadanía y participación.
El documento hace referencia a la importancia de destinar recursos económicos para la gestión, seguimientos y evaluación de las pasantías (acompañamientos a las y los pasantes).
Entre los mecanismos que aplicaron están: formularios de seguimiento y evaluación que luego son analizados para hacer ajustes al currículo; visitas dentro de la empresa para velar que él o la pasante está realizando las tareas comprometidas; reuniones de retroalimentación entre el docente tutor y los pasantes; comentarios escritos por el pasante sobre sus aprendizajes adquiridos; informe final de la empresa que incluye las horas de asistencia y las firmas del pasante.
Las pasantías desarrolladas en el marco del programa “Entra 21”, han generado los siguientes beneficios para los y las jóvenes:
- Experiencia adquirida en la ejecución de tareas reales que los prepara para su ingreso al mundo de trabajo.
- Acceso a ámbitos laborales a los cuales de otro modo les es prácticamente imposible ingresar.
- Contactos con personas a las cuales no tendrían acceso y ampliar así su conectividad.
- Afianzamiento de las competencias humanas y técnicas adquiridas durante la etapa de formación.
- Oportunidad de colocar en su hoja de vida una referencia laboral concreta y de certificar experiencia laboral.